La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebró este miércoles una reunión en la que se trató, entre otros temas, el proyecto de reforma de la Constitución de República Dominicana, que fue acogido por unanimidad.

El presidente de la formación oficialista, José Ignacio Paliza, informó de que, «de manera unánime, la Dirección Ejecutiva del partido asumió el apoyo al proyecto de reforma constitucional presentado y lo acogió como suyo, por tanto, cuenta con todo el respaldo institucional de nuestra organización política».

En ese sentido, afirmó que la propuesta «está cargada de principios, ejemplos y es una muestra que generará un antes y un después», destacó Paliza al culminar la reunión con la Comisión Ejecutiva del PRM, así como forma con senadores y diputados de su bancada.

Aseguró, además, que el propósito de la reforma está muy delimitado y está cargado de nobleza, «no habrá sorpresas y el partido irá a la asamblea revisora con una sola posición, unidos, coherentes y apoyando en sentido general la propuesta» que el presidente Luis Abinader, entregó el lunes al Senado.

En la reunión «se trataron aspectos de la vida orgánica del partido, fundamentalmente se trató de un esfuerzo de socialización con las estructuras principales para que, con una sola voz y una sola posición, una sola visión y llenos de coherencia se apoye el contenido de la Reforma Constitucional que se está impulsando”, enfatizó.

La propuesta tiene cuatro objetivos principales: impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos), consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público (Fiscalía) y especializar sus funciones, «adecuar» el número de representantes de la Cámara de Diputados y unificar la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

La iniciativa de Abinader conlleva la convocatoria de la llamada Asamblea Nacional Revisora, la unión de las dos cámaras del Congreso Nacional (Senado y Diputados) encargada de abordar la reforma de la Carta Magna.

Por